lunes, 26 de marzo de 2012

dieta

Listado de conceptos asociados al tema de la dieta y los alimentos

ACTIVIDAD 1:
Haz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.
EJEMPLO:
Absorción intestinal: Es el paso de los nutrientes a través de las paredes del intestino.


nutriente:sustancias quimicas que componen los alimentos


alimentos: productos naturales o elaborados que componen alimentos


nutricion: proceso consciente por el cual se toman alimentos


alimentacion: proceso involuntario y consciente por el cual se obtienen los nutrientes necesarios para la actividad celular
Sistema digestivo
ACTIVIDAD 2.:
Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.

1- BOCA: Es el órgano de entrada al tubo digestivo y su función es realizar:
a) INGESTIÓN: Es el acto de introducir los alimentos en la boca.
b) PROCESO BUCAL: Los alimentos introducidos en la boca son procesados y sufren una transformación física que afecta a su estado pero no a su composición. Esta transformación se produce por los efectos de la Masticación a cargo de los DIENTES y de la Acomodación e Insalivación en las que la LENGUA ubica los alimentos entre los dientes para su trituración y los mezcla con la saliva para su ablandamiento. Como resultado de ello, se forma el BOLO ALIMENTICIO.
2- Las GLÁNDULAS SALIVALES tienen la función de elaborar la SALIVA. Están constituídas por 3 pares de glándulas: a) Parótidas, b) Submaxilares y c) Sublinguales, de diferente ubicación y su principal papel lo cumplen en la Boca con la introducción del alimento, al cual empapan de saliva y lo transforman físicamente en Bolo Alimenticio. En la saliva se encuentra una enzima llamada AMILASA SALIVAL, que actúa sobre el almidón.
3- FARINGE: Órgano tubular hueco y conducto común de los aparatos digestivo y respiratorio y su función es realizar la DEGLUCIÓN que consiste en el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la Faringe a través del Istmo de las Fauces.
4- ESÓFAGO: Es un órgano de paredes elásticas por el cual los alimentos descienden hasta el Estómago. Su función es transportar el Bolo Alimenticio por la acción de las contracciones musculares de la pared de dicho órgano para llevarlo al Estómago.
5- ESTÓMAGO: Es el órgano más dilatado del tubo digestivo. Presenta un orificio de entrada o CARDIAS y un orificio de salida o PÍLORO. Presentan MUCOSA GÁSTRICA en la que existen células glandulares productoras de MUCUS y del JUGO GÁSTRICO, que contiene ENZIMAS y ÁCIDO CLORHÍDRICO. Su función es realizar la DIGESTIÓN ESTOMACAL o GÁSTRICA: Cuando el BOLO ALIMENTICIO sale de la boca y es digerido por el proceso de la deglución, pasa a la faringe y se dirige al esófago por movimientos peristálticos y de allí atraviesa el Cardias (válvula de entrada al estómago) y llega al ESTÓMAGO y por acción del jugo gástrico que segrega el estómago el Bolo Alimenticio se trasnforma en QUIMO (líquido espeso y ácido).
6- INTESTINO DELGADO: Lo conforman el DUODENO y el YEYUNO - ÍLEON.
El DUODENO corresponde al a1ra sección del Intestino delgado. En su Mucosa existen Glándulas productoras de Jugo Intestinal, el que contiene enzimas que actúan en el proceso digestivo. Su función es realizar la DIGESTIÓN INTESTINAL que consiste en transformar el Quimo en una sustancia líquida llamada QUILO, por acción del Jugo Intestinal. Bilis y Juego Pancreático.
El YEYUNO - ÍLEON es la 2da porción del Intestino delgado. En su 1ra parte concluye prácticamente el proceso digestivo y en la 2da se produce la absorción de las sustancias digeridas. Su función es realizar el proceso de ABSORCIÓN por el cual las sustancias digeridas pasan desde el intestino delgado al aparato circulatorio por ósmosis a través de sus Microvellosidades intestinales ubicadas en el Yeyuno-Íleon y ASMILACIÓN que es el pasaje por ósmosis de las sustancias alimenticias desde los capilares sanguíneos hacia las células de los tejidos del cuerpo.
7- INTESTINO GRUESO: Parte final del intestino formada por una estructura tubular ubicada desde la VÁLVULA ILEOCECAL hasta el RECTO. En este órgano se produce la función de realizar la FORMACIÓN DE MATERIA FECAL, es decir las sustancia no digeridas y no absorbidas pasan del intestino delgado al intestino grueso a través de la Válvula Ileocecal.
8- RECTO: Órgano final del intestino grueso y su función es ACUMULAR LA MATERIA FECAL proveniente del instestino grueso.
9- ANO: Orificio de salida recubierto por un músculo llamado ESFINTER ANAL que produce la dilatación y contracción del ano para la evacuación de la materia fecal. Su función es ELIMINAR HACIA EL EXTERIOR LA MATERIA FECAL mediante un proceso voluntario que se produce al relajarse las fibras des esfinter anal y abrirse el orificio correspondiente.
10- HÍGADO: Glándula voluminosa del aparato digestivo y su función es segregar la BILIS, que al unirse con el jugo Pancreático y el Jugo Intestinal va a producir la formación del QUILO en el Duodeno. No contiene Enzimas y su función es EMULSIONAR las GRASAS dividiéndolas en pequeñas gotitas.
11- PÁNCREAS: Glándula del aparato digestivo que cumple la función de segregar el JUGO PANCREÁTICO, que al unirse con la Bilis y el Jugo Intestinal también provoca la formación del Quilo en le Duodeno.
12- APÉNDICE: Órgano de inciación del Intestino grueso. Se pensaba que no tenía una función determianda y que nos ervía para nada. Ahora se ha descubierto que es un órgano que deposita en su interior cantidades de BACTERIAS BENEFICIOSAS para nuestro metabolismo digestivo.

Cazadores de mitos
ACTIVIDAD 3.1: El mito de las espinacas
Lee el siguiente texto y busca información para contestar las siguientes preguntas:










a) ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos? si
b) ¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?
El hierro posibilita la formación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Asimismo, fortalece la calidad de la sangre y aumenta la resistencia al estrés y las enfermedades, previene la fatiga, estimula la piel sana y la resistencia a las enfermedades.
c) Busca el contenido en hierro de los siguientes alimento y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento: hígado> pistachos>lentejas> Garbanzos>ostras>espinacas>
ACTIVIDAD 3.2: Cazando mitos en los alimentos
Son muchos los mitos sobre los alimentos que se escuchan a diario, que si el aceite virgen no engorda, que los productos light son bajos en calorías, etc. La mayoría de estos mitos son falsos, por lo que no está demás conocer la verdad sobre ellos así como sobre algunas creencias de la alimentación.
Debes buscar un mito o creencia sobre un alimento e indicar la veracidad que tiene.
EJEMPLO:
"El pan tostado adelgaza": El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo sólo se elimina el agua que contiene.

El Nutricionista
ACTIVIDAD 4:
Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.
EJEMPLO:
Caso: Oficinista con sobrepeso, que come durante la semana cerca de la oficina en establecimientos de comida rápida a base de macarrones, pizzas, dulces....
Análisis del caso: El paciente come casi todos los días un sólo tipo de alimentos que son de tipo energético que contienen grasas y azúcares que aportan materia y energía al organismo, que luego no gasta, porque su trabajo es sedentario.
Recomendaciones: Se le recomienda un cambio en la dieta con reducción de calorías disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares. Su nueva dieta debe contener:
1. Hortalizas y frutas, alimentos reguladores que contienen vitaminas y minerales que controlan el correcto funcionamiento del organismo
2.Carnes y pescados, alimentos plásticos que contienen proteínas que aportan materia a nuestras células, para el crecimiento, cicatrización de heridas, etc., aunque sin excederse ya que el trabajo del paciente es sedentario y no implica mucho movimiento.
Además se le recomienda que realice algún ejercicio físico sino puede ser durante la semana, por motivos de horario, al menos durante el fin de semana.

CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.
  • En lugar de productos de harina blanca utilizaremos exclusivamente productos elaborados con harina cien por cien integral. La harina que llaman integral, en algunas panaderías suele ser harina blanca a la que han añadido salvado pero esto no es harina integral.
  • Los aceites vegetales engrasan y suavizan los intestinos por dentro. Es indispensable aportar una cantidad diaria de lípidos para que el intestino grueso pueda realizar su trabajo correctamente, para ello utilizaremos aceites de semillas (sésamo, girasol, linaza y pepita de uva)
  • El arroz integral es un eficaz laxante que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo B. Es además un cereal muy diurético. Incluirlo dos o tres veces por semana resulta esencial para combatir el estreñimiento crónico.
  • El exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales, las cuales alteran el normal funcionamiento de la mucosa.
    Consumir menos carne y más pescado azul mejorará notablemente la situación.
  • El consumo frecuente de alimentos crudos, ricos en sustancias de lastre (celulosa) a base de frutas, verduras y ensaladas, es absolutamente imprescindible. La dieta cruda nos aporta al mismo tiempo vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos. La celulosa de las frutas y verduras, al igual que el salvado de los cereales integrales, actúa como la barrendera del intestino, estimulando su actividad y acelerando el paso de las heces por el intestino.
  • Los jugos vegetales de rábanos, apio y cebolla ejercen un efecto depurador y curativo sobre el tracto intestinal. para que resulten más efectivos se mezcla con linaza.
  • El exceso de sal puede ir acompañado de déficit de magnesio y potasio lo que puede conducir a estado espasmódicos en al zona intestinal. favoreciendo el estreñimiento crónico. Aportemos magnesio mediante cereales integrales y legumbres y reduzcamos la ingesta de sal refinada.
CASO 2: Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.

Ajo y manzanas

Las manzanas son muy buenas para regular la presión porque mantienen limpias las arterias. Por otra parte, y entre las plantas que tienen un efecto hipotensor, encontramos el ajo. Este es antiséptico, fungicida, depurativo y baja la presión arterial y el colesterol.

CASO 3: Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.

 comer higado que contiene mucho hierro diractamente asimilado.CASO 4: Mulay es un niño de 5 años que posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo.
CASO 5: Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.

CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.
CASO 7: Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina

Algunos recursos que puedes consultar son:
Conocimientos Web
Nutrición

Alimentos funcionales y publicidad
Se llaman alimentos funcionales a aquellos a los que se les añade alguna sustancia (alimentos fortificados), que hace que se transformen en alimentos beneficiosos, más allá de los efectos nutricionales habituales, transformándose en alimentos que mejoran una o varias funciones del organismo, contribuyen a mantener la salud y evitan la aparición de enfermedades.
Su número, así como su difusión por los medios de comunicación, ha aumentado de forma impresionante en los últimos años, dándose la paradoja de que es más fácil, encontrar en el mercado, múltiples variantes "funcionales" de un alimento que el producto original en sí.
La aparición de gran parte de estos productos está motivada por un modelo de sociedad que intenta buscar la salud y la eterna juventud de forma inmediata y sin esfuerzo. A todo ello se le une una gran parte de la industria alimentaria que realiza grandes campañas abalando los potenciales beneficios de estos alimentos para promover su masivo consumo.
Su publicidad se basa en los pretendidos beneficios para la salud que suponen estos alimentos que serían superiores a los de los alimentos convencionales.
La etiqueta de "saludable" acompaña a unos alimentos que, aunque puedan tener beneficios comprobados, son mucho más caros y no siempre necesarios.

ACTIVIDAD 5:
Redacta un pequeño informe sobre un alimento funcional que encuentres en el mercado.
El informe debe contener los siguientes puntos:
1. Nombre del autor
2. Nombre del alimento escogido
3. Imagen de dicho alimento suministrada por la publicidad, indicando la dirección de la página de donde se ha sacado la imagen
4. Argumentos aportados por la publicidad del alimento respecto a sus hipotéticas virtudes
5. Información aportada en la publicidad
6. Análisis de la veracidad/falsedad de dichos argumentos
EJEMPLO:
Alimentos funcionales y publicidad
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Algunos enlaces sobre el tema que puedes consultar son:
Alimentos funcionales
Mitos y verdades sobre el etiquetado de alimentos funcionales
Alimentos funcionales bajo lupa
Alimentos funcionales evaluados por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea
Toda la verdad sobre los milagrosos yogures bebibles
No a los alimentos funcionales
BENECOL, DANACOL Y CÍA, CUIDADO, PORQUE ¡FUNCIONA!

Descifrando el lenguaje médico
ACTIVIDAD 6:
1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.
2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras
EJEMPLO:
Hernia inguinal: Es una profusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inginal
Hernia inguinal: Abultamiento en la ingle, debido a que una parte del intestino grueso, se ha desplazado hacia la ingle porque se ha roto la pared muscular del abdomen

Alimentos que te ayudan a llegar a viejo
ACTIVIDAD 7:
1. Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
¿Qué beneficios presentan?
¿Cuáles son los más eficaces?
¿En qué alimentos se encuentran?
¿A qué conclusiones se llega en el estudio?

Los alimentos transgénicos
ACTIVIDAD 8:
Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?
c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.
d) Da tu opinión al respecto.
Algunos recursos que puedes consultar son:
La agricultura transgénica no es sostenible
Transgénicos: ¿hora de reabrir el debate?
Transgénicos en Bolivia: no, si....tal vez
Alimentos transgénicos

Estudiando etiquetas
ACTIVIDAD 9:
a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada?¿Dónde se ha elaborado este producto?




















b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad ?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas.





















c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto?



















d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.









Tus preguntas para el EXAMEN sobre dieta y alimentos
ACTIVIDAD 10:
A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.
Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.

Cualquier fruta engorda si se toma después de comer


El orden en que se ingieren los alimentos no influye en el total de calorías diarias.
Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas. La ventaja que te puede reportar tomar la fruta antes de comer es que te da sensación de saciedad gracias a su contenido en agua y fibra. Y esto te puede ayudar a comer menos de otros alimentos.

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